Aprendizaje memoria y Amnesia

Aprendizaje:
 «Proceso por el que adquirimos el conocimiento sobre el mundo» 
Memoria:
Proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado y posteriormente recuperado»
Amnesia: 
«Pérdida de memoria»
aqui te comparto un pequeño video 
de este tema
estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje y memoria.
imagen extraida de la presentación aprendizaje, memoria
y amnesia realizada por la Dra Silvia Cruz
estas serian las funciones de cada esctructura
imagen extraida de la presentación aprendizaje, memoria
y amnesia realizada por la Dra Silvia Cruz
Tipos de memoria y areas cerebrales implicadas
imagen extraida de la presentación aprendizaje, memoria
y amnesia realizada por la Dra Silvia Cruz
cuatro pasos para la consolidacion de la memoria expilicita
  • Codificación: primer contacto con la información, la atención que se presta. se cree que este proceso se produce en el área pre frontal izquierda.
  • Consolidación: proceso de alteración de la información reciente para hacerla estable a lo largo del tiempo. precisa de la síntesis proteica.
  • Almacenamiento. mecanismos y lugares donde se conserva la memoria. parece que es ilimitado par la memoria a largo plazo y limitado para la memoria a corto plazo.
  • Recuperación: es el proceso por el cual recordamos, recuperamos la información almacenada. se cree que este proceso se lleva a cabo en la corteza frontal derecha.
Daño en el lobulo frontal
  • lobulo temporal mdio izquierdo: alteran la memoria verbal
  • lobulo temporal derecho: alteran los recuerdo noverbales, como la capacidad para recordar rostros.
imagen extraida de la presentación aprendizaje, memoria

y amnesia realizada por la Dra Silvia Cruz
los recuerdos se quedan guardados en casi todo el sistema limbico
imagen extraida de la presentación aprendizaje, memoria

y amnesia realizada por la Dra Silvia Cruz

Cambios sinapticos: aprendizaje y memoria
La memoria a corto plazo puede comprender el establecimiento de circuitos recurrente de actividad neuronal 
TIPOS DE APRENDIZAJE SINÁPTICO
  • potencializacion a largo plazo: Facilitación duradera de la transmisión sináptica que ocurre tras activar la sinapsis mediante estimulación de alta frecuencia e intensidad de neuronas presinápticas
imagen extraida de la presentación aprendizaje, memoria

y amnesia realizada por la Dra Silvia Cruz
  • Crecimiento de espinas dendritas: Crecimiento de espinas dendríticas en la neurona postsináptica, producidas después de la potenciación a largo plazo
imagen extraida de la presentación aprendizaje, memoria
y amnesia realizada por la Dra Silvia Cruz
La excitación emocional, al actuar por medio de las estructuras del sistema límbico, puede aumentar el almacenamiento de memoria a largo plazo o inhibirlo.
Amnesia en el síndrome de Kosacoff

es un trastorno de la memoria, frecuente entre personas que han consumido grandes cantidades de alcohol. En sus fases avanzadas, se caracteriza por una serie de problemas sensitivos y motores, confusión extrema, cambios de personalidad y riesgo de muerte debido a enfermedades del hígado, gastrointestinales o de corazón.


Hipocampo y memoria de localización espacial

el hipocampo desempeñe un papel esencial en la memoria de reconocimiento de objetos.
  • ·        Las lesiones hipocámpicas alteran sistemáticamente el rendimiento en tareas que implican memoria de localización espacial. a sencilla tarea. En la prueba del laberinto de brazos radiales, varios brazos (p.ej.,ocho brazos) irradian de una cámara central de salida, y todos los días se ceban con comida los mismos brazos. Las ratas ilesas aprenden fácilmente a visitar sólo
  • ·         los brazos en los que hay comida, no visitando más de una vez al día el mismo brazo .La capacidad de visitar solamente los brazos cebados del laberinto radial se considera una medida de memoria de referencia (retener los principios generales y las habilidades que se requieren para realizar una tarea),y la capacidad de abstenerse de visitar un brazo más de una vez en un día determinado se considera una medida de memoria de trabajo (memoria temporal, necesaria para realizar satisfactoriamente una tarea en la que se está trabajando en ese momento).Las ratas con lesiones en el hipocampo presentan alteraciones graves tanto de memoria de referencia como de memoria de trabajo en las medidas de rendimiento en el laberinto radial.
  • ·         células de lugar: neuronas que sólo responden cuando un sujeto está en un lugar específico (es decir, en los campos de lugar de la neurona). 
¿Dónde se almacenan los recuerdos?


  • ·         Corteza temporal inferior: Se supone que las áreas de corteza sensitiva de asociación juegan un importante papel en el almacenamiento de los recuerdos sensoriales, se cree que participa en el almacenamiento de los recuerdos de patrones visuales.
  • ·         Amígdala: Parece ser que la amígdala desempeña un papel en la memoria del significado emocional de las experiencias.
  • ·         Corteza prefrontal: Los pacientes con daño de la corteza prefrontal no padecen una amnesia muy pronunciada; a menudo no manifiestan síntoma alguno en las pruebas habituales de memoria. Pero presentan alteraciones de la memoria en cuanto al orden temporal de los acontecimientos, aun cuando pueden recordar los acontecimientos en sí mismos, así como anomalías de la memoria de trabajo (la capacidad de mantener los recuerdos relevantes mientras se completa una tarea).
  • ·         Cerebelo y neoestriado: Se piensa que en el cerebelo se almacena el recuerdo de las habilidades sensitivomotoras que se han aprendido. En particular, se ha investigado en profundidad su función en el condicionamiento pavloviano de la respuesta de parpadeo en conejos. Se cree que en el neoestriado se almacenan recuerdos de relaciones sistemáticas entre estímulos y respuestas. A veces a esta forma de aprendizaje basada en el neoestriado se le denomina formación de hábitos.


glosario:
Ataxia: falta de coordinacion motora.
Amiloide: proteina
Las lesiones hipocámpicas: alteran sistemáticamente el rendimiento en tareas que implican memoria de localización espacial.
Referencias
J.Pinel(Biopsicologia, sexta edición).

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